martes, 18 de enero de 2011

Aristarco Axolotl

Esta es Aristarco, mi axolotl. Es una hembra (sólo puede notarse cuando llegan a cierto tamaño, por eso el nombre un tanto desencajado...), calculo que tendrá un año y medio.
Los axolotl son salamandras cuya principal característica es que pueden vivir en estado larvario y reproducirse sin metamorfosis. Son anfibios, éstos típicamente tienen un estado larval, con vida acuática, y llegado a cierto punto metamorfosean cambiando físicamente para vivir en tierra.
Los axolotls son capaces de vivir toda su vida como larvas, es decir, viven en el agua, mantienen sus branquias, carecen de párpados, tienen pulmones rudimentarios, etc.

Una característica interesante sobre los axolotl es que pueden regenerar partes, por ejemplo Aristarco llegó sin su pata izquierda, la cual regeneró en un mes, pero sus branquias izquierdas no regeneraron (probablemente fue mordido por algún compañero de pecera, suele suceder cuando son jóvenes...)

Son animales muy interesantes para observar, son tranquilos pero rapidísimos si necesitan serlo. No ven bien y tienden a morder todo lo que se mueve y les pasa cerca. Son carnívoros, de aguas frías, originarios de México.

Hay mucha información sobre ellos en www.axolotl.org (en inglés) y sobre salamandras en general www.caudata.org

1 comentario: